1 de julio de 2012

CRECUL EN LA HISTORIA








Su constitución se remonta a 1991, siendo este mismo año ponente en el Encuentro europeo de lesbianas organizado por el ILIS (servicio internacional de información para lesbianas).


En 1992 confunda la Federación estatal de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (FELGTB), y promueve la primera presentación publica de la propuesta de Ley de parejas de hecho en 1993.


En 1995 presenta petición de Directiva al Parlamento Europeo para la igualdad de derechos de las parejas de hecho homosexuales a las heterosexuales y el matrimonio, y participa en  la Resolución sobre el respeto de los Derechos Humanos en la UE.




Entre sus actividades culturales esta la edición y comercialización de la revista "Informales" para mujeres lesbianas, y el primer certamen nacional de literatura lésbica a través del Ministerio de Cultura.





En 1996 redacta y eleva Propuesta de Ley de igualdad jurídica de parejas de hecho con independencia de su orientación sexual, y derecho a la adopción conjunta por parejas homosexuales al Congreso de los Diputados en España, siendo llamado a comparecer, y desde entonces la Propuesta será llevada y votada en diferentes legislaturas y en distintas Comunidades Autónomas, hasta ser aceptada su Toma en Consideración por el Congreso en 2005.


CRECUL emprende proyecto lésbico itinerante, participando en conferencias en distintas Facultades del país, en diversos medios de prensa y de comunicación audiovisual, así como participando en la organización de las múltiples convocatorias de manifestaciones públicas del día del Orgullo 28J y por los derechos GLTB, con el resto de asociaciones.


En 2001 CRECUL forma parte de la Comisión de negociación de la Asamblea de Madrid para la aprobación de los derechos de las parejas de hecho, presentando Propuesta de Ley de parejas en la misma. La Ley de Uniones de hecho en Madrid acaba aprobándose el mismo año, aunque es rechazado el acogimiento de menores para parejas del mismo sexo.


En 2002, nace CRECUL de la Comunidad de Madrid con ámbito regional, heredero de CRECUL estatal y con el objetivo de evidenciar las distintas culturas lesbianas y promover los estudios lesbianos, nace así la asociación COMITÉ de CULTURAS  LESBIANAS (ver Blog).


De 2003 a 2005 CRECUL convoca y constituye plataforma reivindicativa sindical y asociativa, elevando a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el informe Fode Sylla del Parlamento Europeo que recomienda a los Estados miembros la igualdad en derechos para las parejas no casadas, el matrimonio homosexual y el derecho de adopción, para su incorporación a la legislación española.


En 2008 y 2009 CRECUL emprende Campaña por la Visibilidad Lésbica, convocando la 1ª y 2ª Marcha de mujeres en Madrid, para denunciar la falta de visibilidad pública y por tanto la carencia de recursos de las mujeres lesbianas.

En 2010 y 2011 CRECUL organiza el 1º y 2º Ciclo de Culturas lesbianas. Espacio cultural para el estudio lesbiano dentro de los estudios de género.

En 2012 CRECUL, junto a otras asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid, constituye la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA COMUNIDAD DE  MADRID, y asume la Presidencia.






Marchas por la vísiblidad organizadas por CRECUL




                                           1º Marcha de Mujeres por la Visibilidad Lésbica


























                                         2ª Marcha de Mujeres por la Visibilidad Lésbica
















                                              Foto y texto del Diario El Mundo 31/05/2009








Noticia Diario EL PAIS   31/05/09,  seguir enlace:



Entrevista a Elena de León,  Presidenta de CRECUL
 Revista con la A nº 36.  Diciembre 2014

"El techo de cristal tambien es lesbiano"





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada